¿Qué es Línea Honesta?

La Línea Honesta, es el medio de reporte de denuncia de carácter confidencial y anónimo establecido por Quala para que los colaboradores, clientes y proveedores, puedan informar sobre conductas deshonestas que lesionen los intereses de nuestra compañía.

Canales de reporte

Contamos con 3 canales de comunicación anónimos los 7 días de la semana, las 24 horas del día:

Los reportes a la Línea Honesta son:

Atendidos y gestionados de manera confidencial:

Si al denunciar usted decide identificarse, su nombre nunca será divulgado.

Anónimos:

Los reportes realizados a través de los canales honestos no serán rastreados

¿Qué situaciones debo reportar?

Apropiación de recursos

Es todo acto intencional de disponer o apropiarse de los activos de la compañía en beneficio propio o de terceros, causando pérdida de dinero, recursos y/o bienes para la compañía o sus grupos de interés (Empleados, proveedores y clientes).

Ejemplos:

  • Robo o sustracción de activos propiedad de la compañía.
  • Uso de dinero pagado por los clientes de Quala para beneficio personal o de terceros
  • Adulteración o falsificación de soportes de legalización de gastos.

Solicitud y/o aceptación de incentivos en negociaciones

Se presenta cuando se ejerce una influencia inapropiada sobre una decisión o una relación laboral o de negocios, abusando del poder que se tiene en la organización para solicitar o aceptar sobornos en dinero o especie, comisiones o propinas para beneficio personal o para favorecer a un tercero en negociaciones de compra o venta.

Ejemplos:

  • Influir o presionar sobre las decisiones de colaboradores a cargo para favorecer a un tercero u obtener un beneficio personal.
  • Ejercer presión para obtener de proveedores un beneficio económico o favor personal.

Conflictos de interés

Beneficios personales en especie o dinero obtenidos como resultado de actividades ejecutadas a nombre de la empresa, donde prima el interés personal sobre los intereses de la compañía.

Ejemplos:

  • Solicitar o recibir de proveedores y clientes dinero, obsequios y atenciones con excepción de los contemplados en el Código de Ética.
  • No reportar situaciones que puedan interferir entre los intereses de la compañía y los propios en la vinculación y/o contratación de familiares en cualquier grado consanguinidad o afinidad de acuerdo a lo definido en el Código de Ética.

Inadecuado uso de información

Es todo acto que cause daños a los intereses de la compañía por la revelación formal o informal no autorizada de información que ha sido clasificada como “Confidencial”.

Ejemplos:

  • Divulgar a personas no autorizadas información confidencial sobre nuevos lanzamientos, fórmulas de productos, estrategias clave de negocio, entre otros.

Falsedad en reportes

Incluir datos o información falsa en un reporte con el objetivo de presentar un mejor desempeño propio o de terceros.

Ejemplos:

  • Manipular reportes de desempeño para acceder a bonificaciones.
  • Adulterar los reportes de horas extras.
  • Distorsionar intencionalmente información de negocio para afectar la toma de decisiones.

La Línea Honesta NO debe utilizarse para presentar o enviar hojas de vida, quejas, reclamos, u otros reportes que no están relacionados con comportamientos deshonestos. Por favor utilice los medios destinados por la compañía para estos fines.

Si va a reportar una situación a la Línea Honesta haga clic aquí

Por favor proporcione tanta información como sea posible en las siguientes preguntas. La falta de información obstaculiza la investigación.
En lo posible reporte el qué, quién, cómo , cuándo , dónde, cuánto y con qué frecuencia se viene presentando esta situación.


Si usted cuenta con pruebas especificas sobre esta situación por favor adjuntelas. (Tamaño máximo de archivo 3 MegaBytes)

Si desea que lo contactemos para ampliar detalles sobre su reporte por favor diligencie lo siguiente información: